Qué es la Certificación

La Certificación es el resultado de un proceso de evaluación por tercera parte, de la conformidad de un producto, servicio o sistema de gestión de una organización.

La Certificación asegura el cumplimiento de una serie de requisitos fijados por una determinada Norma de referencia (pública o privada, obligatoria o voluntaria), y la implantación de un Sistema que opera de forma eficaz para garantizar dicho cumplimiento en el tiempo.

La Certificación debe ser emitida por Organizaciones/Entes independientes de la organización que auditan, y no hayan realizado otros trabajos para ella que desvirtúen dicha independencia

El proceso de Certificación concluye con la emisión de un certificado respecto de dicho cumplimiento.

Conceptos:

Preauditoría (Opcional)

Es de carácter opcional y permite a la organización conocer si su sistema de gestión presenta inconformidades con la norma aplicable para poder resolverlas antes de la auditoria formal.

Auditoria Fase I

El equipo auditor hace una revisión documental del sistema de gestión, evalúa las condiciones específicas de la empresa e intercambia información con el personal para determinar el estado del cliente y su grado de compresión de la norma.

Auditoria Fase II

En esta segunda etapa, el equipo auditor evalúa la implementación del Sistema de Gestión en las instalaciones del cliente, mediante la revisión de documentación y evidencia que refleje la conformidad del sistema con la norma aplicable. Si se detectan no conformidades, estas deberán ser resueltas mediante la realización de acciones correctivas.

Certificación

Una vez concluidas correctamente las dos fases de la auditoria, se emite un certificado que avala el adecuado funcionamiento del sistema. Este tiene una vigencia de 3 años.

Seguimientos Anuales

Auditorías periódicas de seguimiento durante la vigencia del certificado. Tienen por objeto comprobar el mantenimiento de las condiciones y cumplimiento de requisitos que dieron lugar a la certificación. En función del resultado, puede sugerirse una auditoría Extraordinaria e incluso la suspensión / retirada del Certificado.

Recertificación

Al 3er año desde la emisión y previo a su caducidad. Se verifica la conformidad y cumplimiento de la totalidad de requisitos de la norma aplicable. Si el resultado es favorable, se genera un nuevo Certificado con otros 3 años de vigencia.

Auditoría Extraordinaria

Cuando en Auditorías periódicas de seguimiento se evidencia la falta de mantenimiento del Sistema de Gestión o de las condiciones y cumplimiento de requisitos que dieron lugar a la certificación.