ISO 9001- Sistema de Gestión de Calidad

ISO 9001 es una norma internacional que establece requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). El cumplimiento de dichos requisitos ayudan a una mejor gestión de la empresa, y para demostrar a terceros que dicha Gestión es adecuada.

ISO 9001 es aplicable a cualquier tipo de organización de cualquier tamaño, sector o actividad en cualquier parte del mundo.

En la actualidad, el mercado exige un alto nivel de calidad. Esta norma está orientada al cliente y establece requisitos para una gestión ordenada y eficiente. La gestión de calidad es compatible con la gestión operativa de la empresa y permite tener los riesgos y procesos controlados

ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa equipararse en eficiencia al nivel de las más grandes mediante una correcta gestión de sus procesos.

Ventajas

  • Identificación de los riesgos de la empresa. Tratamiento más adecuado de los mismos.
  • Optimización de los procesos.
  • Aumento de la satisfacción de los clientes.
  • Generación de mayor confianza entre proveedores y clientes.
  • Trazabilidad.
  • Posibilidad de incremento de las ventas.
  • Mejora de la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.
  • Favorece el desarrollo y afianzamiento de su posición.
  • Permite medir el progreso del desempeño de la organización.
  • Permite, mediante su certificación, el acceso a concursos, licitaciones y conciertos de servicios con el sector público.

Esta Norma

  • En la actualidad puede certificarse en dos versiones distintas ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015).
  • En su versión más reciente (ISO 9001:2015), se encuentra vigente desde 09-2015.
  • ISO 9001:2015 convivirá con la anterior (ISO 9001:2008) hasta septiembre de 2018, fecha en que la versión de 2008 dejará de tener validez, así como todos los certificados basados en la misma.
  • ISO 9001:2015 está mucho más enfocada a la gestión y con su "estructura de alto nivel" ayudará a las empresas a la mejora de su desempeño y resultados.