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Publicado el borrador de la futura ISO 9001:2015

Se ha publicado el borrador de la norma ISO 9001. Su revisión la está llevando a cabo el Comité ISO TC 176 "Gestión y Aseguramiento de la Calidad", y está prevista su publicación definitiva en Septiembre de 2015.

ISO/DIS 9001 sigue teniendo como uno de sus principales objetivos, facilitar la integración con otros sistemas de gestión. Se mantienen la estructura, textos, términos y definiciones comunes establecidos por ISO para todas las normas de gestión.

La nueva ISO 9001:2015 tiene como objetivo adaptarse a los nuevos tiempos y a los requisitos demandados en el entorno empresarial.

Los principales cambios actuales son:

  • Presenta una redacción más concisa y clara.
  • Cambio de la estructura: Se adoptará la “Estructura de alto nivel” (traducción literal del inglés), es una estructura genérica que puede ser adoptada por todos los sistemas ISO y proporciona una estructura, texto base idéntico y una terminología común. Esto significa un paso adelante para facilitar la integración de diferentes estándares/normas de gestión.
  • Enfoque basado en riesgos: La necesidad de analizar y considerar los riesgos vinculados a la organización y sus actividades, aparece como un requisito en varias cláusulas de la norma. La documentación del sistema de calidad debe ser adecuada a los riesgos que ponen en peligro la conformidad de productos o servicios y la satisfacción del cliente. La consideración de los riesgos identificados permite a la organización anticiparse a los mismos. En el futuro, las organizaciones deben utilizar herramientas y mecanismos de gestión de riesgos y de ahí obtener el desarrollo de mecanismos y acciones para la mejora del sistema de gestión.
  • Enfoque a procesos: En el DIS (borrador actual) está claramente descrita la información a determinar para demostrar una correcta gestión de los procesos; incluyendo los riesgos y oportunidades que son necesarios tratar, para lograr los resultados esperados.
  • El término Acción Preventiva desaparece.
  • Información documentada: Los términos "documento", "registro", “procesos documentados”, etc… se sustituyen por la expresión: "información documentada".
  • Bienes y servicios: El término “producto" se sustituye por “bienes y servicios”.
  • Del cliente a las partes interesadas: En tres ocasiones la ISO 9001:2015 habla del cliente y “las partes interesadas”. Así que nos deja incluir a accionistas, personas, sociedad, proveedores, alianzas en aspectos tales como las expectativas y necesidades, la interacción (comunicación, establecimiento de requisitos…) o la propiedad. Supone un claro enfoque hacia la Calidad Total, y una aproximación al Modelo EFQM.
  • La Gestión del Cambio: En contraste con la versión actual de ISO 9001, la planificación y control de cambios se detallan claramente en la nueva norma, lo que en un entorno cambiante y dinámico como el actual es esencial.
  • Mejora Continua: Se hace mucho más hincapié en esta materia. Se anima a las organizaciones a utilizar más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora, organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”.

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